Historia

Patria

  • Título: Patria
  • Autor: Fernando Aramburu
  • Género: Historia/Drama
  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • Páginas: 648
  • Fecha de publicación: 2016

Sinopsis: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Dónde comprarlo: Comprar aquí

Mi opinión: La historia del nacionalismo vasco la conocemos todos los que la hemos vivido desde fuera relativamente, en parte por lo que nos retransmitían los medios de comunicación y lo que nos contaban los que tuvieran conocidos en el lugar. No obstante, por primera vez tenemos en España una novela que nos permite conocer lo que ocurrió desde dentro, como si fueras abriendo las puertas de las casas de distintas familias y metieras la cabeza para observar lo que se coció en ellas.

De esta forma tan íntima de relatar la historia, descubres cómo vecinos de puerta con puerta iban reaccionando de forma adversa ante un fenómeno que iba tomando cada vez más fuerza, el terrorismo de ETA. Aramburu nos enseña desde el principio el proceso de evolución de esta organización, hasta llegar a una situación de descontrol absoluto. Me llama especialmente la atención el hecho de la propia ignorancia del pueblo vasco hacia esta nueva ideología, puesto que la mayoría de los habitantes resultaban ser meros peones con la necesidad de sentir que pertenecían a algo.

Sin lugar a duda, Patria está narrada con mucha sensibilidad, cada personaje está perfectamente definido y las circunstancias que los rodean son muy verosímiles, lo que te permite empatizar, en mayor o menor grado, con cada relato individual que va surgiendo en la historia. Es una novela muy valiente y necesaria en nuestro país, en cuanto a tratar un tema que se ha considerado tabú desde el inicio, y con respecto al cual, la sociedad se encuentra bastante desinformada.

No obstante, he de decir que personalmente, lo que más me ha conmovido de esta novela, dejando atrás el componente histórico, es la manera en la que el autor analiza una decisión tan particular del ser humano como es el perdón. Y digo particular porque es sorprendente ver cómo las personas encuentran alivio y paz consigo mismas al perdonar a aquellos (incluso amigos y vecinos) que los han herido de forma tan desgarradora al arrebatarle lo que más amaban, sus seres queridos. El deseo de venganza disminuye y aumenta la comprensión del sufrimiento del vecino.

En definitiva, Patria es uno de los libros más especiales que he leído este año. Me ha hecho reír, llorar, y, sobre todo, reflexionar. Tiene tanto dónde analizar y pellizcar, que es una de esas novelas que después de haberlas leído no te dejan indiferente.

Nota: 9/10

Curiosidades:

  • Patria ganó el Premio de la Crítica en 2016 y el Premio Nacional de Narrativa en 2017.
  • HBO estrenará en 2020 la adaptación televisiva de Patria, la cual contará con ocho episodios, escritos y producidos por Aitor Gabilondo.

 

One Comment

  • Avatar

    Maria

    Impresionante descripción! Coincido contigo en muchas cosas, sobre todo en la visión del perdón…no se si real pero muy necesaria.
    Sigue deleitándonos con tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *