Thriller

Sé lo que estás pensando

  • Título: Sé lo que estás pensando
  • Autor: John Verdon
  • Género: Thriller/Policíaca
  • Editorial: ROCA
  • Páginas: 432
  • Fecha de publicación: 2010

Sinopsis: Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Dónde comprarlo:

https://www.amazon.es/que-est%C3%A1s-pensando-Bestseller-roca/dp/8492833394

Mi opinión: Sé lo que estás pensando es la primera entrega de una saga de libros policíaca que relata los casos de homicidio del detective David Gurney.  Ha conseguido situarse entre los Best Sellers de las novelas de suspense a nivel mundial, ocupando las principales estanterías de las librerías durante meses y provocando una avalancha de opiniones positivas que la clasifican como una de las mejores del género. Por todo ello, decidí comenzar a leerla.

Considero que se trata de un libro entretenido, con una trama que engancha sobre todo al principio y bien estructurado. No obstante, conforme vas avanzando, la novela va perdiendo fuerza, y únicamente continúas leyendo para descubrir por qué el asesino es capaz de leer la mente de sus víctimas. Una vez descubierto, pierde la gracia y desemboca en un final un tanto precipitado y chapucero que te deja frío,  con la sensación de que te faltan páginas.

Los personajes no me resultaron muy interesantes, ni siquiera el propio protagonista, que intenta al puro estilo Sherlock Holmes utilizar la observación y el razonamiento deductivo para resolver sus casos. No obstante, la inteligencia de Gurney dista mucho de la del clásico investigador británico, ya que nuestro detective no consigue revelar la identidad del asesino prácticamente hasta el final de la novela, cuando el resto de lectores lo habíamos hecho hace ya tiempo. Carece también de historias personales paralelas que resulten atractivas, salvo la relación que mantiene con su esposa, quien considero que es realmente la mente prodigiosa de esta historia. En cuanto a la figura del asesino, es un personaje muy predecible, que presenta unos rasgos sociales un tanto tópicos y explotados ya en  anteriores novelas del género.

En definitiva, el libro no está mal, pero no ha conseguido engancharme lo suficiente para continuar leyendo más entregas de esta saga. Considero que es espectacular la campaña de Márketing que rodea a la novela y la intrigante Sinopsis que consigue captar de primeras tu atención, factores que indudablemente han contribuido en el éxito de Sé lo que estás pensando.

Nota: 6/10

 Crítica literaria:

«El thriller ha encontrado otro mostruo» Carlos Sala, La Razón

 «Este tardío debutante ha devuelto a EE. UU. el trono de la novela negra» Verónica Marín, Qué leer

 «Quita el hipo.» Matías Néspolo, El Mundo

«Verdon demuestra su pericia a la hora de presentar de forma dosificada nuevos elementos que enriquecen el caso» H.J. Porto, La Voz de Galicia

Curiosidades:

  • Esta primera entrega ha conseguido situarse entre los Best Sellers de las novelas de suspense a nivel mundial.
  • John Verdon tiene una página web donde podrás encontrar los Booktráilers de esta saga, así como información y críticas de los mismos: http://seloqueestaspensando.com/lecturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *