Historia,  Thriller

Trilogía de la Ciudad Blanca

Libro: Los señores del tiempoLibro: Los señores del tiempo

 

  • Título: Trilogía de la Ciudad Blanca
  • Autor: Eva Gª Sáenz de Urturi
  • Género: Thriller/Historia
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 448
  • Fecha de publicación: 2018
  • Nota: 8/10

 

Sinopsis: Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz. Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.

Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.

 

Dónde comprarlo: Click AQUÍ

 

Crítica literaria:

«El último fenómeno editorial de la literatura española.» ÁLVARO COLOMER (YO DONA)

«Una secuencia de asesinatos narrados con tal precisión que bien podrían haber surgido de un reportaje real de la policía». SONIA ÁVILA (EL PERIÓDICO DE CATALUNYA)

«Si uno quiere disfrutar y sufrir con un libro –disfrutar por lo hipnóticamente interesante y sufrir por no poder leer con más rapidez–, su novela es El silencio de la ciudad blanca». DAVID ZURDO (QUÉ LEER)

«Como un puzzle donde las piezas se retuercen hasta encajar. Así funciona la novela de Eva García Saénz de Urtuti.» RAMÓN ALBERTUS (EL CORREO ESPAÑOL)

«Un thriller hipnótico» (LONELY PLANET TRAVELLER).

«Les garantizo que este libro será, para todos, lo mismo que ha sido para mí: una de las grandes sorpresas de la era…» XURXO FERNÁNDEZ (EL CORREO GALLEGO).

 

Mi opinión: Los señores del tiempo es el tercer y último volumen que pone fin a la fascinante trilogía de la Ciudad Blanca de la que hoy os vengo a hablar.

Los tres libros se desarrollan en Vitoria, y se centran en las investigaciones policíacas del inspector Unai López de Ayala, más conocido por todos como Kraken.

El primer libro de la trilogía, El silencio de la ciudad blanca, gira en torno a dos personajes brillantes, en mi opinión, como son los gemelos Ignacio y Tasio Ortiz de Zárate. Este último fue condenado hace veinte años por una serie de extraños asesinatos y, cuando está a punto de salir de prisión, los crímenes se reanudan de nuevo. El hecho de introducir como posibles autores del crimen a dos hermanos gemelos, da mucho juego a la historia, haciéndote dudar continuamente entre ambos. La buena elección de personajes combinado con las pinceladas de excentricismo que revisten los asesinatos (las víctimas son parejas que aparecen desnudas y asesinadas por picaduras de abeja en la garganta), hacen de El silencio de la Ciudad Blanca un libro cuanto menos original y adictivo.

La segunda parte, Los Ritos del Agua, nos presenta un caso totalmente distinto al anterior, en el que los asesinatos ahora se cometen siguiendo los “Ritos del Agua” en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria, cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La autora continúa en la línea de introducir en sus escenas del crimen un conjunto de mitos y leyendas propios de la mitología vasca, con la diferencia en esta entrega de que, el caso parece encontrarse mucho más ligado a la vida personal de Kraken y su pasado. Esto nos sirve para conocer en mayor profundidad a Unai y a su entorno, sus amigos de la infancia y su vida hasta convertirse en inspector de policía. Para ello, el libro se encuentra narrado a dos tiempos, entre el presente y 1992, jugando con el momento oportuno de revelado de información.

Y por último estaría Los señores del tiempo, que como he comentado antes, es el encargado de poner el broche final a esta historia. También narrada a dos tiempos, como en el anterior, y en la línea de introducir elementos mitológicos en el nuevo caso que se le presenta a Unai. La diferencia de esta entrega con las anteriores, es que en este libro la autora hace una labor de documentación histórica de Vitoria EXCEPCIONAL.

Como podéis observar, cada uno de los libros tratan sobre un caso de investigación diferente, aunque los tres se encuentran relacionados con Vitoria (elemento principal de esta historia) y de una u otra forma con Unai. Nuestro experto en perfiles criminales se encarga de darnos más de una lección en relación con el comportamiento del ser humano y qué le motiva a actuar de determinada forma hasta el punto de llegar a cometer un asesinato, lo que me ha resultado bastante interesante.

Como personajes a destacar, mis favoritos han sido sin ninguna duda: el abuelo, como figura protectora y en representación de ese “ángel de la guarda” que todos tenemos; y Estíbaliz, la compañera de trabajo y mejor amiga de Unai, como referente de mujer fuerte y valiente que quiero ser.

No tengo palabras, salvo de agradecimiento, para esta trilogía. Ha sido un auténtico placer poder leerla y disfrutarla. Todo un acierto la eleción de personajes, la trama, la forma de narrar la historia en diferentes tiempos, la introducción de elementos mitológicos y el paseo histórico que realiza la autora por su Vitoria natal. Un aplauso por esta obra maestra y por tantas horas de trabajo que tiene detrás.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía” Kraken.

 

Curiosidades:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *